Elsa, la tercera bebé recién nacida que la misma pareja abandona en las calles de Londres en 7 años - BBC News Mundo (2024)

Elsa, la tercera bebé recién nacida que la misma pareja abandona en las calles de Londres en 7 años - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Getty Images

Elsa, una bebé que fue encontrada a principios de este año en Newham, en el este de Londres, es el tercer recién nacido abandonado por los mismos padres en un periodo de 7 años.

Las pruebas de ADN presentadas ante la Corte de Familia del Este de Londres establecieron que "la pequeña Elsa" es hermana de dos bebés, un niño y una niña, encontrados en circunstancias muy similares en 2017 y 2019.

A pesar de los llamados de la Policía Metropolitana, sus padres no han sido identificados aún.

La BBC y PA Media recibieron un permiso especial del tribunal para dar a conocer el vínculo entre los hermanos, e informar de que son de ascendencia africana.

La juez Carol Atkinson dijo que la historia es de "gran interés público", ya que los bebés rara vez son abandonados en Reino Unido hoy en día.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Un experto señaló al tribunal que, en su opinión, los hallazgos genéticos proporcionan un respaldo científico extremadamente sólido a la tesis de que la bebé Elsa es hermana de padre y madre de los otros dos bebés.

Los niños mayores fueron adoptados y Elsa sigue en un hogar de acogida.

Elsa fue encontrada por un paseador de perros en enero, a temperaturas bajo cero -en la noche más fría del año- envuelta en una toalla dentro de una bolsa.

Los otros bebés -llamados Harry y Roman- también habían sido abandonados poco después de nacer en la misma zona de Londres.

Los habían envuelto en mantas. Uno de ellos también estaba dentro de una bolsa.

Elsa, la tercera bebé recién nacida que la misma pareja abandona en las calles de Londres en 7 años - BBC News Mundo (2)

Fuente de la imagen, Policía Metropolitana de Londres

Según documentos de la Corte de Familia, Elsa aún tenía el cordón umbilical y los médicos calculan que había nacido apenas una hora antes.

Aunque estaba muy fría cuando la encontraron, lloraba y respondía. Desde entonces, el tribunal ha constatado que se encuentra bien.

Los niños -cuyos nombres fueron cambiados- sabrán que son hermanos de padre y madre, y está previsto que mantengan algún tipo de contacto cuando crezcan.

El dilema de informar

Las autoridades locales y el Servicio de Asesoramiento y Apoyo a las Cortes de Familias de Inglaterra (Cafcass), que asesora a los tribunales sobre el interés superior de los niños, no apoyaron que se informara públicamente del vínculo entre los hermanos.

La Policía Metropolitana dijo que le correspondía a la corte determinar si el vínculo entre los niños debía ser hecho público, pero dijeron al tribunal que no querían "promover o alentar indirectamente a las madres en dificultades a abandonar bebés no deseados en espacios públicos".

La Corte de Familia del Este de Londres participa en un proyecto piloto de transparencia, que se ha ido ampliando hasta cubrir casi la mitad de los tribunales de familia de Inglaterra y Gales. Esto facilita que la BBC y otros periodistas puedan informar sobre los casos.

La BBC y PA Media alegaron ante el tribunal que era una cuestión de interés público que los tres niños hubieran sido abandonados al nacer por los mismos padres.

Elsa, la tercera bebé recién nacida que la misma pareja abandona en las calles de Londres en 7 años - BBC News Mundo (3)

Fuente de la imagen, PA Media

"Muy inusual"

Carol Atkinson, la juez de mayor rango de la Corte de Familia del Este de Londres, estuvo de acuerdo.

"El abandono de un bebé en este país es un acontecimiento muy, muy inusual", dijo, y añadió que, por esa razón, había un interés público considerable en este tipo de casos.

Dijo que el hecho de que los tres bebés fueran hermanos de padre y madre era, por la misma razón, "de enorme interés" en "nuestra sociedad actual".

También, dijo que, si se negaba a informar sobre el caso, afectaría a la "conciencia pública" sobre estos temas, y restringiría la justicia abierta en estos casos.

La BBC y PA dijeron que es probable que seguir informando ayude a las autoridades a localizar a los padres de los niños, y que destacar la relación entre ellos volvería a centrar la atención en la madre de los niños.

Muy pocos bebés son registrados como abandonados al nacer en Inglaterra y Gales. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) solo publicó datos hasta 2015, y estos mostraban que no se había registrado ningún bebé como abandonado en los tres años anteriores. Solo uno fue registrado como tal en 2011.

Sin embargo, investigadores académicos estiman que el número es mayor, de unos 16 al año, en un análisis que abarca el periodo 1998-2005.

La prensa informó sobre un bebé abandonado en Hackney, en el este de Londres, en 2020, y otro en Birmingham en 2021. Sus madres fueron identificadas varios meses después.

Elsa, la tercera bebé recién nacida que la misma pareja abandona en las calles de Londres en 7 años - BBC News Mundo (4)

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Elsa, la tercera bebé recién nacida que la misma pareja abandona en las calles de Londres en 7 años - BBC News Mundo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated:

Views: 6434

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.